Menu

Fcecep


Deprecated: Non-static method JApplicationSite::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/juntospodemos/juntospodemos.co/templates/gk_gamenews/lib/framework/helper.layout.php on line 118

Deprecated: Non-static method JApplicationCms::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/juntospodemos/juntospodemos.co/libraries/cms/application/site.php on line 250

Voy a implementar 1000 psicólogos en los colegios públicos de Cali” Angelino Garzón.

Angelino Garzón, candidato a la Alcaldía de Cali por el Partido de la U, en su sede de campaña, adelantó el diálogo social con los psicólogos, psicólogas y comunidad educativa de la ciudad para exponer las propuestas acerca de la implementación del programa de salud mental en las instituciones educativas.

Garzón aseguró, que el objetivo de implementar los psicólogos escolares en las diferentes instituciones educativas públicas de la ciudad, es realizar programas de promoción, prevención, ejecución y seguimiento, en temas de violencia estudiantil, embarazos a temprana edad, consumo de sustancias alucinógenas y alcohólicas, orientación en perfiles profesionales, bullying, deserción escolar y demás problemáticas que se presentan en los espacios educativos.

“Si soy elegido Alcalde el próximo 25 de octubre trabajaré en la implementación de esta política integral en los colegios públicos de la ciudad, así como lo hicimos desde la Gobernación en los 42 municipios del Valle. Presentaremos primero el proyecto al Concejo de Cali, para que sea aprobado mediante acuerdo municipal. Este proceso será acompañado por la Secretaría de Salud, Educación y Cultura, porque desde mi gobierno convertiremos a Cali en la ciudad más educada y cultural de Colombia”

Aplicación móvil gratuita para el Festival Petronio

El programa Estímulos Cali 2015 presenta la aplicación móvil para el Festival de Música del Pacifico Petronio Álvarez, una de las iniciativas ganadoras de las becas del área de Emprendimiento Cultural.

Desde esta aplicación gratuita se podrá acceder a la información detallada de cada uno de los eventos que hacen parte de la  agenda académica y musical del Festival, así como las  rutas para llegar a ellos a partir de la ubicación de los usuarios.

Mediante la aplicación podrán verse noticias en tiempo real, conocer en detalle las modalidades que hacen parte de la competencia musical, fotos de los principales lugares que conforman el litoral Pacífico y números de emergencia para comunicarse ante cualquier eventualidad.

La aplicación se encuentra disponible en Google Play como ‘Festival Petronio Álvarez’ o en el enlace:

https://play.google.com/store/apps/details?id=peewah.petronioalvarez

Concejo de Cali inicia pre auditorías para certificarse en norma ISO 9001:2008

El Concejo de Santiago de Cali busca la aprobación de su sistema de calidad con la Norma ISO 9001:2008 a través de la firma Bureau Veritas. Para ello, contrató los servicios de auditoría de la firma en mención, que estará revisando todo el sistema del 10 al 14 de agosto con el propósito de generar los planes de mejora o los ajustes en los procedimientos, especialmente en los procesos misionales que corresponden al control político y la aprobación de proyectos.

Paola Andrea Angel, es Auditor de Certificación de Bureau Veritas, Capacitador de BVQI y además Auditor de certificacion del CCS – Consejo Colombiano de Seguridad, será la encargada de hacer la pre auditoría de calidad al Concejo de Cali.

La Mesa Directiva del Concejo en cabeza de los Concejales Clementina Vélez Gálvez (Liberal), Juan Carlos Olaya Ciro (Mira), Noralba García Moreno (Cambio Radical) y Herbert Lobaton Currea, serán los encargados de atender a la Auditoria en los procesos misionales de control político y aprobación de proyectos de acuerdo.

Otros procesos de apoyo como los administrativos (financiero, talento humano, gestión documental, comunicaciones y los controles internos) serán evaluados durante los días miércoles, jueves y viernes de la presente semana.

La evaluación de Auditoria General al Concejo de Cali para lograr la certificación ISO9001:2008 se realizará en las sesiones ordinarias del mes de noviembre de 2015.

Efectiva consecución de recursos para educación en Buga

Gracias a las gestiones adelantadas por el mandatario local,  John Harold Suárez Vargas, fueron otorgados $3.700 millones de pesos para mejoramientos en infraestructura de las Ciudadelas Educativas de Guadalajara de Buga.

La entrega de dichos recursos fue oficializada en acto protocolario presidido por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón y la Ministra de Educación Nacional, Gina Parody, quienes explicaron que estos dineros hacen parte del Plan Nacional de Infraestructura Educativa para fortalecer la implementación de la jornada única en todo el territorio nacional, tema en el que Guadalajara de Buga es ya un referente.

En el Oriente de Cali, La Casona estrena imagen

Plantas ornamentales, ocuparon el espacio de la basura en el separador vial del barrio Marroquín, ubicado en la transversal 103 entre carreras 27 y 28, en el sector conocido como “La Casona” en el oriente de Cali, recuperado gracias a la articulación que se viene adelantando desde los operadores de aseo EMAS, Ciudad Limpia, Promoambiental Valle y Cali, junto a EMSIRVA en Liquidación, y el área de residuos sólidos del DAGMA y la Policía ambiental.

Dos toneladas de residuos mixtos, entre escombros, residuos ordinarios y material vegetal fueron recolectadas en este lugar que fue limpiado, cercado y enlucido con casi cien durantas y diez árboles entregados por el vivero municipal, para el disfrute de quienes viven en los alrededores y transitan de manera permanente este punto de la ciudad.

Ahora, los vecinos, tienen la tarea de cuidarlo y mantenerlo limpio, haciendo un buen manejo de los residuos sólidos de acuerdo a como se les indicó en la jornada informativa puerta a puerta, y las autoridades deberán ejercer control para evitar que se vuelva a impactar porque entre todos podemos tener una Cali libre de residuos.

Tuluá rinde cuentas a los niños

En un acto enmarcado en la lúdica y la pedagogía, la Administración Municipal de Tuluá se convirtió en uno de los pocos entes territoriales en desarrollar una audiencia pública de acuerdo con los lineamientos de la Ley 1098 de 2006 y el Manual Operativo del Sistema General de Bienestar Familiar, según Resolución 6464 del 9 de agosto de 2013.

Contando con la presencia de representantes de la Contraloría Municipal, la Procuraduría Provincial y la dirección regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, fueron los propios niñ@s, adolescentes y jóvenes quienes compartieron las acciones adelantadas, bajo la orientación del alcalde José Germán Gómez, dirigidas al bienestar de esta población, así como el presupuesto ejecutado en 2014 en cumplimiento de esos planes.

 "Es sumamente importante para nosotros observar el compromiso del Alcalde con la infancia y la adolescencia. La alcaldía de Tuluá  ha venido liderando un trabajo de política social importante para la región, lo que resulta vital para el futuro", expresó Amparo López procuradora de Familia.

Presentaciones musicales, danza y baile, hicieron parte de la programación de la jornada ambientada de manera infantil, con la que el Gobierno Municipal, de muestra una vez más su compromiso con políticas para el bienestar de este grupo poblacional.

Es de destacar el deseo que le asiste a la Procuraduría de Familia, liderar con Tuluá, "una red de apoyo, que a futuro permita tener un centro de rehabilitación, que tenga todos los componentes que requiere la niñez y la juventud para el restablecimiento de sus derechos y el proceso de resocialización", expresó la Funcionaria de la Procuraduría. Esto, teniendo en cuenta todo el trabajo que el Municipio ha adelantado en beneficio de la población y su capacidad para la ejecución de proyectos sociales.

Darán a conocer normas e impacto del ruido en los caleños

El Dagma, con apoyo de la CVC y la Pontificia  Universidad Javeriana, llevará a cabo el Seminario Cali con Menos Ruido, en el que se socializará el marco normativo a gremios y establecimientos comerciales.

Esta actividad se llevará a cabo el próximo viernes 15 de mayo en el auditorio principal de la CVC, carrera 56 #11-36, barrio Santa Anita, desde las 8:00 a.m. hasta las 12:00 p.m.

Dicho seminario surge como parte de los procesos de socialización de la campaña ‘La vida te suena mejor con menos ruido’, que realiza actualmente el Dagma y cuyo principal propósito es continuar con la labor de sensibilización sobre la necesidad de reducir las emisiones de diferentes fuentes generadoras de ruido en la ciudad, al igual que dar a conocer los efectos nocivos para la salud y los impactos sociales, económicos y ambientales que son ocasionados por la contaminación acústica.

El evento contará con la presencia de diferentes expertos, entre ellos una profesional en el área de la salud humana quien expondrá las afectaciones generadas en la audición a causa de los altos niveles de ruido, un especialista en acústica suministrará orientaciones básicas para la implementación de sistemas de insonorización y profesionales del Dagma, presentarán un panorama de  las condiciones actuales de ruido ambiental en la ciudad y socializarán el marco legal normativo a todos los asistentes.

El seminario está dirigido especialmente a los empresarios y/o comerciantes de la ciudad y aunque la entrada no tiene ningún costo, es importante que hagan previa inscripción.

Recaudo de predial del primer trimestre en Cali aumentó 7 %

El recaudo del impuesto predial durante los tres primeros meses de 2015 ascendió a $270.000 millones, lo que significa un 7 % más con relación a 2014 y consolida la tendencia observada en los últimos tres años, que arroja un crecimiento de 58 % desde 2012.

De acuerdo Andrés Uribe, director del Departamento Administrativo de Hacienda del Municipio, “el recaudo de los principales impuestos del Municipio evidencia nuevamente la respuesta ejemplar de los contribuyentes a la recuperación de la autonomía tributaria del Municipio, efectuada en 2012”.

Según el funcionario, por concepto de impuesto predial se observa un crecimiento de 7 % con respecto a 2014, año en el que ya se habían registrado cifras históricas de recaudo, que se siguen superando.

En el caso del Impuesto de Industria y Comercio, el crecimiento también es sobresaliente en estos tres años. Como muestra, la cifra de $52.000 millones, recaudada entre enero y marzo de 2015, cifra que supera en 29 % lo observado en 2012, y 14% con respecto al año anterior.

Esto muestra la confianza de los caleños en la gestión tributaria de la Administración, que recuperó la soberanía en este campo, lo cual hace posible la realización de obras de inversión que redundarán en el beneficio de los ciudadanos.

"Toda vez que más del 85 % de los recursos del predial y la totalidad de los de industria y comercio son de libre destinación, esto permite ampliar la capacidad de inversión del Municipio, más aún cuando se han controlado juiciosamente los gastos en funcionamiento y deuda. Es por esto que en 2015 contamos con cuatro veces el recurso para inversión con recursos de libres destinación con respecto a 2012, y ascienden a medio billón de pesos", manifestó Andrés Uribe, director del Departamento Administrativo de Hacienda del Municipio.

En Tuluá se inauguró puente en la cachona

Luego de las gestiones adelantadas por el alcalde José Germán Gómez, que permitieron que el Ministerio de Defensa, incluyera dentro de las inversiones a ejecutar, la construcción del puente sobre la quebrada La Cachona en el corregimiento de San Lorenzo, se llevó a cabo el acto protocolario de inauguración.

"Fue una obra con un presupuesto de 800 millones de pesos, que adelantamos en cuatro meses gracias al trabajo de los Batallones de Ingenieros, con mano de obra calificada de los hombres del Ejército, luego de la insistencia que hace el Gobierno Local para que el Ministerio fijara sus ojos en este sector, que necesitaba esa obra", explicó el teniente coronel Carlos Eduardo Caicedo comandante de Batallón de Alta Montaña No. 10.

Los estudios y diseños que ya había adelantado el Municipio una vez colapsó el puente, fueron aportados al Ministerio de Defensa, para contribuir a la priorización y celeridad en el inicio de los trabajos. De igual manera, la iluminación del puente será aportada por el Municipio.

De esta manera, la Administración Municipal de Tuluá continúa aportando el bienestar de la comunidad campesina, logrando traer recursos del orden nacional.

Personería de Cali realizó Conversatorio sobre Derechos Humanos

Con el ánimo de hacer una interlocución acerca de la situación de los Derechos Humanos en la ciudad de Santiago de Cali, fomentar la reflexión respecto a las alternativas de solución más efectivas e incentivar la participación ciudadana, la Personería Municipal realizó el Conversatorio “Situación actual de los Derechos Humanos en Santiago de Cali”, en las instalaciones del Salón Madera del Centro Cultura de Cali.

En el conversatorio al que asistieron representantes de Organismos de Cooperación Internacional, universidades, entidades públicas, secretarias del municipio, Policía Metropolita y Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos, se socializó el III Informe Anual Sobre la Situación Derechos Humanos en Santiago de Cali 2014, presentado el pasado 10 de diciembre, éste es realizado por la entidad, dando cumplimiento a la función constitucional y legal de propender por la defensa, promoción y protección de los Derechos Humanos de los habitantes de la ciudad, en el cual se ha venido elaborando de forma anual, el diagnóstico de la situación de los Derechos Humanos en Cali.

Este ejercicio se realiza con el objetivo de visibilizar las diferentes problemáticas sociales que se presentan en la ciudad y que afectan el goce efectivo y pleno de los derechos de sus habitantes, además de esto, sentar posiciones institucionales y realizar una serie de recomendaciones tanto a las diferentes dependencias de la administración municipal, como a otras entidades, con el objetivo de contribuir a la solución o mitigación de dichas problemáticas. 

En el día de hoy, en este primer conversatorio, la Directora Operativa del Ministerio Público Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Personería Municipal, Paula Andrea Arbeláez Galeano, al igual que funcionarios de esta Dirección, expusieron las situaciones actuales encontradas por la entidad, en diversos temas, entre ellos: trata de personas, desaparecidos, situación de los menores de edad en la ciudad, situación actual de la población víctima del conflicto armado en Cali, violencia contra la mujer y el seguimiento a la prestación del servicio a la salud.