Menu

Fcecep


Deprecated: Non-static method JApplicationSite::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/juntospodemos/juntospodemos.co/templates/gk_gamenews/lib/framework/helper.layout.php on line 118

Deprecated: Non-static method JApplicationCms::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/juntospodemos/juntospodemos.co/libraries/cms/application/site.php on line 250
INTERNACIONALES

China reforma el sistema cambiario y devalúa el yuan

China devaluó casi un 2 % el yuan con respecto al dólar, en la mayor revisión a la baja del valor de su moneda en dos décadas, y reformó el sistema cambiario, para estimular su economía tras la caída del comercio exterior.

El Banco Popular de China (central) anunció una renovación en el mecanismo de fijación del tipo de cambio del yuan para tratar de acercarlo a su valor real del mercado, que tuvo como efecto inmediato una caída de la divisa china en comparación con el dólar.

El banco central chino ejerce un férreo control sobre las oscilaciones en el tipo de cambio del yuan, ya que cada día establece un precio medio (llamado "paridad central") del tipo de cambio del yuan con el dólar y permite que fluctúe (al alza o a la baja) hasta un máximo de un 2 %.

Con la acumulación de estas ligeras fluctuaciones diarias, el yuan se ha revalorizado fuertemente en la última década, pero el banco central considera que últimamente la cotización que fija para el yuan se había "desviado" respecto a su valor de mercado.

"Recientemente, la paridad central del yuan se ha desviado del tipo de cambio del mercado en una gran extensión y con una larga duración, lo que, hasta cierto punto, ha debilitado su estatus de referencia", dijo el banco central en un comunicado.

Suiza estaría en ceremonia de reapertura de embajada de EE.UU en Cuba

El próximo 14 de agosto se realizará en este lugar la ceremonia de izado de la bandera estadounidense / EFE

El Gobierno suizo anunció este martes que su ministro de Asuntos Exteriores, Didier Burkhalter, viajará a Cuba en respuesta a una invitación de su homólogo estadounidense John Kerry para asistir a la histórica ceremonia de reapertura de la embajada de Estados Unidos en La Habana.

Burkhalter estará en Cuba los días 13 y 14, y dedicará el primer día a reuniones con altos responsables políticos cubanos, incluido el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez.

Las próximas fases en el proceso de acercamiento entre Cuba y EEUU, las reformas en la isla, la cooperación multilateral y los derechos humanos serán los temas principales que abordarán en su encuentro, adelantó el Ministerio suizo de Exteriores.

El día 14, Burkhalter participará en la ceremonia solemne de reapertura de la representación diplomática estadounidense en la isla, más de medio siglo después de que ambos países rompieran relaciones diplomáticas.

Por esa razón, Suiza aceptó en 1961 la petición de Washington de asumir el rol de Estado protector para la defensa de los intereses estadounidenses en Cuba.

La Confederación Helvética jugó un rol activo entre ambos países y que fue más allá de la puesta a disposición de servicios consulares.

Trump vuelve a la cadena Fox

El magnate y precandidato presidencial republicano de EE.UU. Donald Trump concedió este martes una entrevista a la cadena Fox tras la polémica por sus comentarios sobre la presentadora Megyn Kelly, que moderó la semana pasada el primer gran debate televisado de cara a las elecciones de 2016.

En la entrevista no se mencionó esa polémica, muy comentada en los medios estadounidenses y en las redes sociales en los últimos días, y ambas partes, tanto Trump como la Fox, dieron la sensación de querer dar por zanjado el asunto.

"Somos amigos, Steve. Siempre hemos sido amigos", dijo Trump al conductor de la entrevista, Steve Doocy.

Durante el fin de semana, Trump se negó a disculparse por sus comentarios sobre Kelly, insistió en que se malinterpretaron y aseguró que "estima" a las mujeres.

Kelly hizo preguntas incisivas a Trump durante el debate presidencial del jueves, entre ellas una sobre sus declaraciones ofensivas hacia las mujeres, y al día siguiente, en una entrevista con CNN, el magnate criticó la dureza de la periodista, de quien dijo que "le salía sangre de los ojos" y de "donde quiera que sea".

Perú y UE ratificarán acuerdo de exonerar visa Schengen a peruanos

El Gobierno de Perú y la Unión Europea (UE) ratificarán en junio la negociación culminada este mes para eliminar la exigencia de visado a los peruanos que ingresen en la Unión Europea para viajes de corta duración, anunció el director de Comunidades Peruanas en el Exterior de la Cancillería peruana, Jorge Lázaro.

El diplomático avanzó a la agencia oficial Andina que el documento será suscrito en principio por el presidente peruano, Ollanta Humala, y la Canciller, Ana María Sánchez, además de por otros representantes de la Unión Europea.

La ceremonia se realizará durante la celebración de la segunda cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizará el 10 y 11 de junio en Bruselas.

Lázaro explicó que la firma del acuerdo significará que las dos partes declaran estar conformes con el contenido de las negociaciones alcanzadas.

El funcionario agregó que el compromiso implica que ya no se pueda dar marcha atrás en la decisión de exonerar a los peruanos de la presentación de visado de entrada en el área de Europa sin fronteras exteriores, conocida como espacio Schengen.

El diplomático destacó que la Cancillería peruana trabaja para cumplir con los requerimientos exigidos por la Unión Europea para concretar lo antes posible la exoneración de los visados Schengen para estancias menores a tres meses. Ana María Sánchez anunció la pasada semana que las negociaciones entre Perú y la UE culminaron con éxito en mayo y anticipó que la proyección de la Cancillería es que la exoneración se concrete en el año 2016.

Diosdado Cabello anuncia demanda a diarios de España y EE.UU.

El presidente del Parlamento venezolano, el oficialista Diosdado Cabello, anunció  que demandará al diario español ABC y al estadounidense The Wall Street Journal por difundir informaciones que lo señalan, "sin presentar pruebas", por supuestos vínculos con el narcotráfico y el blanqueo de capitales

"Yo he demandado aquí en Venezuela, pero también voy a demandar en España, y también voy a demandar en EE.UU.", aseguró Cabello en una entrevista con el canal venezolano Televen. El pasado 27 de enero, el diario ABC de España publicó una información que aseguraba que Cabello estaría siendo investigado por la fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York por sus supuestos vínculos con el Cartel de los Soles.

Un mes después, Cabello inició procedimientos administrativos y penales contra los medios venezolanos El Nacional, Tal Cual y La Patilla por reproducir esa información.

Las acusaciones contra el parlamentario se intensificaron el pasado 18 de mayo cuando el diario The Wall Street Journal aseguró que la Justicia estadounidense lleva años investigando a Cabello y a otros altos funcionarios venezolanos por blanqueo de dinero y narcotráfico.

"En algunos países, en España, no puede ser que la prensa haga esto, que descalifique esto sin presentar ningún tipo de pruebas. ¿En EE.UU. eso puede ocurrir? Yo no creo que un país en aras de lo que ellos llaman 'libertad de expresión' pueda descalificarse a alguien o inventarle calumnias de esa naturaleza y que no pase nada", aseveró.

El también vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) afirmó que tomó una "decisión bien pensada" al demandar a los medios venezolanos que reprodujeron esas informaciones.

Ciudadanos de Guatemala presentan acciones penales para investigar al Presidente

Tres grupos civiles de Guatemala presentaron este domingo acciones penales contra el presidente del país, Otto Pérez Molina, por su presunta vinculación con un caso de corrupción desarticulado el pasado 20 de mayo en el Seguro Social.

El grupo Cadenas por la Libertad, la Fundación Denuncia Guatemala y la Asociación de Enfermos Renales de Guatemala acudieron este domingo al juzgado de paz de Turno para presentar dichas solicitudes, según informaron medios locales.

La acción tiene como objetivo que se investigue al mandatario por su responsabilidad en la adjudicación de un millonario contrato del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) con la droguería Pisa para el tratamiento de enfermos con insuficiencia renal.

Por este caso, denominado IGSS-Pisa, fueron arrestadas 17 personas el 20 de mayo por la supuesta adjudicación anómala en noviembre de 2014 de un contrato del IGSS a la empresa farmacéutica Droguería Pisa, por 15 millones de dólares.

El Ministerio Público (MP) también investiga por esta causa la muerte de siete personas con insuficiencia renal desde enero hasta la fecha, que supuestamente habrían sido víctimas del mal servicio de Pisa, según dos denuncias de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Los fiscales del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) divulgaron como evidencia en contra de los detenidos algunas grabaciones de escuchas telefónicas.

En ellas, el trabajador de Droguería Pisa Rodolfo García-Granados Reyes le reclama a un hombre no identificado el porqué del fracaso de otro contrato que, en un principio, creían tener arreglado.

"Ojo porque ni siquiera fue con JD verdad", se excusa el desconocido, haciendo referencia a dos iniciales que, según señalan medios locales, podría hacer referencia al nombre del presidente del IGSS o a su junta directiva.

El Tribunal también escuchó una conversación entre García-Granados y Otto Fernando Molina Stalling, hijo de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia Blanca Stalling, en la que supuestamente acuerdan entre un 15 % y un 16 % de comisión por la adjudicación del contrato de 15 millones de dólares.

Presidente de Francia pide fin del embargo de EE.UU. a Cuba

El presidente de Francia, François Hollande, pidió en La Habana la anulación del embargo económico estadounidense sobre Cuba, que según él ha "perjudicado" el desarrollo de la isla comunista.

"Vengo en un contexto particularmente importante pero todavía incierto", dijo Hollande en un discurso en la Universidad de La Habana.

Francia hará lo posible para contribuir a que "la apertura pueda ser confirmada, que las medidas que tanto han perjudicado el desarrollo de Cuba puedan ser finalmente anuladas, suprimidas", agregó aludiendo al embargo estadounidense que pesa sobre la economía cubana desde 1962.

Ecuador investiga blanqueo de dólares en ventas irregulares a Venezuela

La Fiscalía de Ecuador informó este lunes que investiga el presunto blanqueo de 135 millones de dólares en "exportaciones irregulares" a Venezuela, a través de un sistema alternativo de pagos que implementaron ambos países en 2010.

"La Fiscalía ha comenzado a investigar hechos de exportaciones irregulares a Venezuela. Hemos iniciado varias indagaciones, unas ya están en instrucción", señaló el fiscal general Galo Chiriboga.

El fiscal dijo que esos recursos llegaron al país y fueron enviados a Estados Unidos, Venezuela y a "paraísos fiscales" en varias transacciones.

"Esos 135 millones de dólares llegaron y estuvieron en el país menos de 72 horas, y fueron reexportados a países como Estados Unidos, Venezuela", dijo Chiriboga al canal público de televisión EcuadorTV.

El funcionario no precisó las fechas de las operaciones. Las autoridades presumen que en estos movimientos comerciales hubo una "grave violación" a la ley de lavado de activos, según el fiscal.

Chiriboga agregó que las presuntas operaciones de blanqueo se efectuaron en Ecuador a través del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), una moneda virtual que adoptaron en 2009 países del bloque Alba en sustitución del dólar.

Además de Ecuador y Venezuela, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) está conformada por Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.

El fiscal general indicó que las empresas involucradas recibieron más de 130 millones de dólares en supuestas exportaciones de materiales a Venezuela, pero que solo pudieron justificar tres millones en costos.

La justicia de Ecuador ya impartió condenas por el blanqueo de dinero mediante exportaciones irregulares a territorio venezolano. A finales de febrero, dos funcionarios de la cooperativa de ahorro Coopera fueron sentenciados a cuatro años de prisión, mientras tres venezolanos están siendo procesados en su país.

Ausencia del rey Salman en cumbre no es un desaire a EE.UU.

El rey saudí Salman bin Abdelaziz (derecha) reunido con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry (izquierda), en Riad, Arabia Saudí, el pasado jueves./EFE

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores saudí, Adel al Jubeir insistió este lunes en que la decisión de último minuto del rey Salman de no acudir a la cumbre en Camp David, entre Washington y el Consejo de Cooperación del Golfo, no es un desaire hacia Estados Unidos.

"No está relacionado de ninguna manera o forma con algún desacuerdo entre los dos países", dijo Al Jubeir a la prensa en la embajada de Arabia Saudí de Washington.

El viernes, las autoridades estadounidenses habían anunciado que el monarca saudí había aceptado una invitación para reunirse con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, el miércoles previo a una cumbre en Camp David con líderes de países del Golfo. Pero el reino dijo luego que dos figuras del régimen saudita representarán al país en la reunión: el príncipe heredero y ministro del Interior, Mohamed Ben Nayef, y el hijo del rey, Mohamed, segundo en la sucesión y ministro de Defensa.

Esto fue interpretado por muchos como un desaire hacia Obama en momentos en que los vínculos entre estos aliados se han resquebrajado por el rechazo de Riad al acuerdo nuclear que las potencias negocian con Irán.

Pero Jubeir, hasta hace poco embajador saudí en Washington, dijo que esta hipótesis estaba "muy lejos de la realidad" y que las personas que acudirán a la cita son las adecuadas para representar a Riad.

El ministro saudí rechazó versiones que señalan que su país busca un nuevo pacto de defensa con Estados Unidos aduciendo que "nuestra fe en la palabra de Estados Unidos es absoluta".

Obama invitó a los dirigentes del Consejo de Cooperación del Golfo (Arabia Saudita, Bahreïn, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar) a la Casa Blanca el miércoles antes de reunirse con ellos el jueves en Camp David, la residencia de verano del mandatario estadounidense.

Estados Unidos busca con la cumbre aplacar los temores de las monarquías del Golfo de que Washington se desentienda de una región asolada por los conflictos, así como dar seguridades sobre el acuerdo marco con Irán sobre su controvertido programa nuclear.

No hay respuestas sobre estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa

Al cumplirse este domingo siete meses de la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos de Ayotzinapa, sus familias batallan por mantener la presión sobre el gobierno para que los encuentre a pesar de que el apoyo social en las calles se ha desinflado.

El brutal ataque de policías corruptos de Iguala (Guerrero, sur) contra los jóvenes la noche del 26 de septiembre estremeció dentro y fuera de México y generó una ola de protestas como ninguna otra de las atrocidades cometidas en el marco de la llamada "guerra contra el narcotráfico".

Los familiares encabezaron contundentes protestas en Guerrero y, cada día 26, se han desplazado a la capital, donde miles de personas inundaban las calles para exigir al gobierno de Enrique Peña Nieto que buscara a los jóvenes y castigara a todos los culpables.

Sin embargo, con el paso de los meses, la desesperación de los padres y su desconfianza hacia el gobierno fue en aumento, mientras el crimen perdió espacios en la prensa y cayó la participación en las marchas.

Este domingo, los familiares, que también han llevado sus protestas a Estados Unidos y Europa, prefirieron convocar en la capital a una jornada artística y cultural llamada "Voces por Ayotzinapa", en la que habrá breves pronunciamientos de defensores de derechos humanos e intervenciones de música, danza y poesía.

"Es natural que un movimiento con esa intensidad, conforme va pasando el tiempo, se vaya agotando, debilitando. Tuvo su momento álgido y la gente se empieza a cansar, empiezan a tener otras cosas (que atender), salen otros temas" de violencia, explica a la AFP el analista político José Antonio Crespo, del prestigioso Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Para la investigadora Layda Negrete, uno de los factores que debilitó la protesta es que no se identificó un "siguiente paso que sea razonable y lograble". 

"Esa falta de claridad en términos de las metas a corto, mediano y largo plazo es lo que hace muy difícil el movimiento", señala la coproductora del multipremiado documental "Presunto culpable", que exhibió los graves problemas de justicia en México.