Menu

Fcecep


Deprecated: Non-static method JApplicationSite::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/juntospodemos/juntospodemos.co/templates/gk_gamenews/lib/framework/helper.layout.php on line 118

Deprecated: Non-static method JApplicationCms::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/juntospodemos/juntospodemos.co/libraries/cms/application/site.php on line 250

$8,4 billones dejó de ejecutar el Sistema General de Regalías

La ineficiencia en la ejecución de los recursos provenientes de las regalías impidió la inversión de 8,4 billones de pesos en los últimos cuatro años, denunció la contraloría General en un informe presentado al Congreso de la República.

Precisa el estudio que el Sistema General de Regalías no ejecutó 8,4 billones de pesos, entre funcionamiento e inversión,  en el período acumulado 2012-2014. De esos 8,4 billones de pesos, la gran mayoría corresponde a inversión no ejecutada -presupuesto menos compromisos- por los departamentos y municipios que llegó a 7,9 billones de pesos.

El superávit total del sistema, es decir ingresos menos gastos, ascendió a 16,7 billones de pesos, cifra que incluye los 8,5 billones de pesos de recursos de ahorro previstos por el sistema destinado al Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE) y el Fonpet, remarca el informe.

Los otros 8,4 billones de pesos antes mencionados corresponden al superávit de inversión y funcionamiento, que para la Contraloría estarían reflejando ineficiencia en la ejecución de los recursos, dice el informe de la entidad de control de las finanzas públicas.

Entre 2012 y 2014 se asignaron recursos de regalías para inversión por 17,8 billones de pesos y a diciembre de 2014 se habían comprometido 9,9 billones de pesos y se pagaron solo 6,1 billones.

Dice la contraloría que la lentitud en la ejecución ha llevado a que, a diciembre de 2014, la población que debe beneficiarse con los recursos de regalías sólo haya recibido bienes y servicios por 2 billones de pesos, que es el valor de los proyectos terminados.

En agua de ríos son vertidas más de 200 toneladas de mercurio

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) presentó los resultados del Estudio Nacional del Agua 2014 (ENA-2014), elaborado en conjunto con 25 entidades ambientales y gubernamentales, asociaciones, federaciones, empresas del sector productivo y universidades de Colombia, que buscan brindar información para tomar medidas frente a la contaminación del agua en todo el territorio nacional.

Además se presentó por primera vez la Evaluación de la Huella Hídrica, indicador que permite conocer la cantidad de agua que se utiliza para soportar la producción de bienes y servicios del país.

El ENA concluye que aunque el país cuenta en promedio con un rendimiento hídrico de 6 veces el promedio mundial y 3 veces el de Latinoamérica, reservas de aguas subterráneas que triplican esta oferta y se distribuyen en el 74% de Colombia, la distribución del agua es desigual.

“En las áreas hidrográficas Magdalena-Cauca y Caribe, donde se encuentra el 80% de la población nacional y se produce el 80% del PIB Nacional, se estima que está sólo el 21% de la oferta total de agua superficial”, señala el estudio.

Advierte que las condiciones más críticas del agua relacionadas con su uso, contaminación y posible desabastecimiento, están concentradas en 18 subzonas hidrográficas en Magdalena-Cauca y Caribe, que comprenden 110 municipios con 17 millones 500.000 habitantes.

Alerta sobre la contaminación del recurso hídrico con mercurio.  Dice que al año 205 toneladas de mercurio son vertidas al suelo y al agua de los ríos a nivel nacional.

El estudio técnico-científico revela además que la calidad del agua que resulta afectada con material biodegradable, no biodegradable, nutrientes, metales pesados y mercurio se concentra en cerca de 150 municipios, de ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Villavicencio, Manizales y Bucaramanga.

Por ley a quienes lleguen al trabajo en bicicleta otorgarían días compensatorios

En el Congreso de la República fue radicado un proyecto de ley para promover el uso de la bicicleta en el país.

La Alianza Verde radicó la iniciativa que propende por una serie de beneficios, principalmente en el sector público, a quienes arriben a sus trabajos en bicicleta.

La senadora Claudia López Hernández, la representante Angélica Lozano Correa y la concejal María Fernanda Rojas fueron las promotora de la iniciativa. Entre los beneficios se incluyen descuentos en el sistema del transporte masivo, descanso remunerado para empleados públicos que usen la bicicleta y parqueaderos de bicicletas en edificios públicos.

Esta iniciativa nació de la necesidad de promover la actividad física como asunto prioritario de salud pública, avanzar en la mitigación del impacto ambiental que produce el tránsito automotor, optimizar la infraestructura de las ciudades y evitar mayor congestión vial.

El proyecto reconoce que Colombia tiene un enorme potencial para el uso de la bicicleta como medio principal de transporte y toma en cuenta que según la Encuesta de Calidad de Vida 2012 ninguna región nacional registra una tenencia de uso de la bicicleta inferior al 10% de los hogares. Cifras del DANE señalan que 4,1 millones de hogares en Colombia tienen una bicicleta en casa y su uso como medio para movilizarse ha aumentado un 63% en los últimos años.

Ser candidato presidencial propone Piedad Córdoba a Humberto De la Calle

Piedad Córdoba, vocera de Colombianos y Colombianas por la Paz, planteó con anticipación quién debe ser el próximo candidato presidencial del país. Adelantándose a finales de 2017 (fecha en la que deben saltar al ‘agua’ todos los aspirantes), la exsenadora dio que Humberto De la Calle debería ser el próximo candidato presidencial.

De acuerdo a la excongresista, el jefe del equipo negociador del Gobierno con las Farc es la persona idónea para un eventual escenario de posconflicto.

“De la Calle en un régimen de transición puede ser hasta candidato presidencial al que el presidente Juan Manuel Santos le ponga la mano en la cabeza, para que este proceso realmente pueda culminar en lo que van a ser la ratificación de los acuerdos”, señaló.

Además, según la líder política, el exministro tiene la experiencia y el conocimiento suficiente para que los acuerdos de La Habana se puedan desarrollar en el posconflicto.

“La gente que está en la mesa de La Habana por parte del Gobierno colombiano son personas prestantes, reconocidas, de mucha trayectoria, dentro de ellos el jefe del Equipo negociador Humberto De la Calle", añadió.

''Paramilitarismo continúa actuando impunemente en Colombia'': Farc

Los negociadores de las FARC en La Habana insistieron este domingo en sus denuncias de que el paramilitarismo sigue existiendo en Colombia, donde "actúa impunemente" y afirmaron que es "incompatible" con un acuerdo de paz.

"El paramilitarismo sigue existiendo en Colombia, se extiende nuevamente por todo el país y actúa impunemente", señaló la guerrilla colombiana en un comunicado leído a los medios por el comandante del equipo negociador, "Joaquín Gómez".

El grupo insurgente cito datos del Sistema de Información sobre Agresiones contra Defensores de Derechos Humanos (Siaddhh), según los cuales desde que se inició la presidencia de Juan Manuel Santos, se han registrado 1.762 agresiones contra defensores de derechos humanos, incluyendo 1.128 amenazas, 283 homicidios y 171 atentados.

Además refirieron que, de acuerdo con informes de Naciones Unidas, en el primer trimestre de 2015 más de 25 líderes sociales, políticos y defensores de Derechos Humanos fueron asesinados.

"Desde el inicio de los Diálogos de La Habana han sido exterminados más de 100 militantes de Marcha Patriótica y la Unidad Nacional de Protección (UNP) reportó que entre 2012 y 2015 recibió 37.444 solicitudes de protección. Apenas atendió la mitad", añade.

Las FARC indicaron que se trata de "agresiones sistemáticas, con patrones de ataque y que existen trabas en las investigaciones de estos casos.

Aseguran que los responsables de estos crímenes "son en su inmensa mayoría paramilitares" y denunciaron que existen en Colombia más de 80 estructuras de estos grupos como las denominadas "Águilas Negras", los "Rastrojos", el "clan Úsuga" y el "Erpac". "Las autoridades -en una actitud claramente negacionista- sostienen que los grupos paramilitares dejaron de existir", afirman.

El comandante guerrillero recordó que las FARC-EP han propuesto a la Mesa de Diálogos de Paz que una Comisión se encargue específicamente del "esclarecimiento y desmantelamiento definitivo del paramilitarismo, tal y como está establecido en la Agenda".

En ese sentido insistió en la necesidad de nombrar esa Comisión "cuanto antes" y de aprobar "nuevas leyes y políticas públicas para erradicar estas estructuras, así como para prevenir definitivamente su reaparición".

En estos momentos en la mesa de negociación de La Habana, las delegaciones abordan el complejo tema de las víctimas, en el que pretenden llegar a "algunos acuerdos mínimos" al terminar el actual ciclo de conversaciones, cuyo cierre debía producirse este domingo pero fue aplazado para el próximo jueves. 

Atentado de las Farc causó apagón en Buenaventura

La Armada Nacional confirmó que la guerrilla de las Farc es la responsable del atentado terrorista contra una torre de energía en Buenaventura que dejó sin energía eléctrica a toda la región.

El ataque con explosivos generó la emergencia en la zona, en especial, en los centros asistenciales por la falta de electricidad para los equipos y demás. Por tal motivo, las autoridades activaron un plan de contingencia para atender la situación y lograr restablecer el servicio.

La Armada colombiana sobrevoló el lugar del ataque "verificando el derribamiento de la torre 17 ubicada a 27 kilómetros del casco urbano de Buenaventura” y rechazó este atentado “en contra de la población civil de Buenaventura, contra el desarrollo, la tranquilidad y la vida de los ciudadanos”.

Las Fuerzas Militares trabajan en la zona en conjunto para despejar del lugar posibles explosivos y así recuperar la torre de conducción de energía eléctrica.

Después del glifosato… ¿qué viene?

Tras semanas de incertidumbre, el presidente Juan Manuel Santos anunció que le pedirá al Consejo Nacional de Estupefacientes que en su próxima reunión, que se celebrará el próximo jueves, tome la decisión de suspender el uso del glifosato en las aspersiones contra los cultivos ilícitos. La afirmación del  primer mandatario se da  luego de que el Ministerio de Salud elevara esa solicitud, acatando un concepto de la Organización Mundial de la Salud que alerta sobre los riesgos cancerígenos de ese herbicida. Ahora, se abren nuevos debates sobre el papel del Consejo, los cambios de estrategia que deberá implementar el Estado en su lucha antidrogas y el futuro de la ayuda financiera estadounidense.

Aunque hay quienes insisten en que el presidente está facultado para suspender las aspersiones, Santos decidió pasar la discusión por el Consejo de Estupefacientes. Allí, además del Ejecutivo, participan representantes de la Fiscalía y la Procuraduría. Quienes conocen el Consejo dan por hecho  que los representantes del Gobierno y el fiscal apoyarán la suspensión de  las fumigaciones, mientras el Ministerio Público expresará su rotundo rechazo a la iniciativa. Es decir, habrá mayorías, pero no consenso.

 Más allá de que haya o no consenso, otro de los problemas que implica pasar por el Consejo es que su legitimidad para tomar estas decisiones ha sido cuestionada. Por ejemplo, tras intervenciones que ha hecho para restringir la comercialización de precursores químicos útiles en la producción de drogas, sus conceptos han sido demandados, pues, consideran algunos abogados, sus competencias, atribuidas antes de la Constitución de 1991, riñen con disposiciones de la propia Carta. Pleitos que están por dirimirse.

 De otro lado, está el debate sobre el futuro de la lucha antidroga. Aunque Santos anunció “un período de transición (para la eliminación de las fumigaciones) que no puede ir más allá del 1° de octubre”, fuentes del alto gobierno dicen  que ya se están tomando medidas para repotenciar  instrumentos como la erradicación manual. Una muestra de ello es el manual que expidió la Unidad de Consolidación Territorial para “profesionalizar” los equipos móviles de erradicación y tecnificar medidas de seguridad para sus operaciones en campo.

 Sin embargo, en el mismo Ejecutivo ya hay debates sobre este manual que fue revelado el pasado miércoles por este diario. En sectores cercanos al Ministerio de Defensa se habla de que podría resultar inefectivo, pues, si bien habla de disposiciones tácticas para las Fuerzas Militares y de Policía, éstas no se integran con la estrategia de las tropas en el marco del conflicto. Es decir, no hay herramientas para que la erradicación manual no se cruce o termine siendo ineficaz por no estar integradas con la conducción de la guerra.

 Aseguran las mismas fuentes que, de darse la eliminación de las fumigaciones, el principal reto está en zonas donde el acceso para erradicadores es imposible. En ese sentido, proponen en el Mindefensa que, además de sumar recursos, personal y decisión política a la erradicación manual, se diseñen mecanismos para intervenir eficazmente el comercio de químicos utilizados en la producción, especialmente, de cocaína y fortalecer medidas judiciales contra los eslabones medios de la cadena del narcotráfico.

 El otro debate tiene que ver con Estados Unidos. Aseguran analistas que, de eliminar las fumigaciones, sería la primera vez que, en el marco de la guerra contra las drogas, Colombia desacata una posición esgrimida por Washington. William Brownfield, subsecretario de Estado para Antinarcóticos y Seguridad, y exembajador en Colombia, ha defendido el uso del glifosato, “más aún”, cuando se ha evidenciado un incremento en el número de hectáreas cultivadas con coca.

 No obstante, existe una suerte de doble discurso en los portavoces de EE.UU. El embajador en Bogotá, Kevin Whitaker, ha dicho que su gobierno respeta la autonomía de Colombia y que la cooperación en las luchas antidrogas no está en discusión. Incluso, ha trascendido que esta última posición será la que se impondrá. La esperanza de darle fin al conflicto armado, y los acuerdos con las Farc para hacer de las fumigaciones “la última herramienta” contra los cultivos, al parecer, son variables tenidas en cuenta, tanto como la defensa que ha hecho ese gobierno del glifosato para un país que, hoy, es el único que asperja para combatir las drogas.

'Timochenko' y 'Gabino' se reunieron en Cuba

El comandante del Estado Mayor Central de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’ y el jefe máximo de la guerrilla del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino.

Según pudo establecer Noticias Caracol, los máximos jefes de las guerrillas de las Farc y el ELN –alias Rodrigo Londoño Echeverry, ‘Timochenko’ y Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, respectivamente– sostuvieron una reunión en la Habana (Cuba).

El encuentro se habría realizado hace 13 días y se habría extendido por cuatro días, con el propósito de discutir el eventual proceso de paz del ELN con el Gobierno, así como para incursionar en los avances de las negociaciones entre el Ejecutivo y las Farc. (Vea detalles de la reunión de 'Timochenko' y 'Gabino' en Cuba)

Alias ‘Timochenko’ –evocando el desarrollo y progreso del actual proceso de paz– habría instado a ‘Gabino’ a iniciar cuanto antes una negociación con el Gobierno.

Ambos líderes guerrilleros se habrían reunido antes del 28 de abril (día en el que inició la última ronda de negociación con las Farc), es decir los días 24, 25, 26 y 27 de abril.

Se espera que en las próximas horas el Gobierno Nacional se pronuncie frente al encuentro, detallando las circunstancias en las que los líderes guerrilleros se trasladaron hasta la isla.

Por dos viajes previos realizados por ‘Timochenko’ a La Habana y autorizados por el presidente Juan Manuel Santos, este lunes la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes abrió una investigación preliminar al mandatario.

Se retiran 15 coroneles del Ejército

A través del decreto 0876 del 30 de abril, el presidente Juan Manuel Santos autorizó el retiro del servicio activo de 15 coroneles del Ejército, quienes por solicitud propia se apartaron de la institución y ahora formarán parte de la reserva activa.

El documento señala que el retiro se hará efectivo en tres meses contados a partir de la fecha de expedición del mismo.

Este procedimiento se suma al retiro de 31 uniformados de la Policía Nacional –en su mayoría tenientes coroneles y coroneles– quienes salieron de la institución mediante un decreto presidencial conocido el pasado 24 de abril.

La renuncia de los policías –ocho coroneles, ocho tenientes coronel, seis mayores, cuatro tenientes y cinco subtenientes– fue calificada como un procedimiento normal y usual dentro de la institución. (Lea: Retiro masivo en la Policía Nacional)

Se presume que estas renuncias obedecieron principalmente al hecho de no pasar el concurso de ascenso, que pueden presentar los policías máximo en dos oportunidades.

Aseguran que nivelación salarial de maestros debe ser de al menos un 18%

Un llamado para que el Gobierno Nacional y el magisterio continúen la negociación legítima sobre el pliego de peticiones de Fecode sin afectar “el tiempo académico de los niños y niñas” hizo la senadora Claudia López Hernández.

La congresista resaltó que todos los estudios serios sobre la educación en Colombia confirman que hay una brecha entre el salario de los maestros y el del resto de trabajadores del Estado, de por lo menos el 18%.

“Ministra Gina Parody reconozca que la nivelación salarial debe ser al menos del 18% y concerté cómo pagarla con el Magisterio. No sea intransigente”, afirmó López Hernández.

La senadora de la Alianza Verde reconoció avances de este gobierno en educación, como consolidar la jornada única, incentivos a los maestros y a la calidad, pero instó a que reconozca las legítimas demandas de los maestros.

Y agregó: “La protesta legítima de los maestros no se resuelve con amenaza de descuentos sino con oferta seria de nivelación salarial: 10% es insulto”.

López también le pidió a Fecode una mayor disposición a negociar y criticó que persista en la reivindicación de causas como un servicio médico exclusivo, pero de mala calidad como el que actualmente atiende las necesidades de salud de los profesores.

“Es inaceptable que el Sindicato defienda un régimen exclusivo de salud, caro y de pésima calidad”, añadió. 

Finalmente aseguró que “la calidad de la educación es la que define la sociedad. No desperdiciemos el respaldo social a la educación en intransigencias. Concertemos y avancemos”.